sábado, 2 de abril de 2016

“EL INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES”
Una duda que comparten adultos y jóvenes es cuándo se deben iniciar las relaciones sexuales, más si éstas incluyen el coito, lo que implica riesgo al embarazo y mayor peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Preocupa en especial el cómo saber el momento adecuado Para iniciarse, aunque en realidad, los comienzos son muy paulatinos: cogerse de la mano, un beso en la cara o en la boca, caricias... No obstante, al final la duda se concreta en saber cuál es la edad apropiada  para empezar las relaciones sexuales completas.
 Lo ideal es que se llegue a ese momento preparado psicológicamente y que tanto el protagonista como sus progenitores y educadores lo interpreten como un acto de responsabilidad y libertad; Por lo tanto, la respuesta a esa duda no se puede reducir a ofrecer una edad para iniciarse, porque el criterio cronológico no siempre se corresponde con la madurez afectiva. La respuesta supone un análisis de la situación que comprende diferentes factores.
En primer lugar, el adolescente debe analizarse a sí mismo y descubrir cuál es su actitud personal ante el sexo, así como si es responsable para asumir las consecuencias de mantener relaciones sexuales con otra persona ; debe ser lo suficientemente maduro o madura como para adquirir una protección adecuada para prevenir un embarazo y enfermedades de transmisión sexual. También hay que ser maduro para hacer frente a unas respuestas emocionales y  complejas, muy importantes para definir el futuro comportamiento; Se inician los desengaños amorosos, el enamoramiento  y  la necesidad del otro.
Después llega el análisis del otro, es decir, de la persona con la que se va a tener relaciones. Hay que estar seguro de que ofrece confianza, respeto y amor. Debe ser una persona adecuada con la que compartir la intimidad, y a la que se llega desde la plena libertad, no con el propósito de satisfacer los deseos del otro sin conocer los propios.
Para terminar, merece la pena reflexionar sobre la familia, el entorno y el grupo. Las relaciones sexuales pertenecen a la intimidad de las personas, y  por ello no hay obligación de compartir con los demás detalles sobre ellas, salvo si se necesita hacerlo; mucho menos seguir los dictámenes de los otros sobre el ejercicio de la sexualidad.
Los amigos lo son en la medida en que respetan al prójimo y no le llevan a hacer cosas que no quiere o no está seguro de querer hacer.; por ello es tan importante tener en cuenta la formación en valores que los  padres nos han   fomentado en el seno  familiar   y que servirán de base en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes.
Es por ello que  La educación sexual debe ser  concebida de forma  crítica y emancipadora; es decir, la toma de conciencia de las implicaciones que tienen  la concepción de normas, valores e ideologías; cuyo único límite debe ser respetarnos y respetar a los demás.




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ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO   ( SEMANA 2)


1-LEE el texto “INICIO DE LAS RELACIONES  SEXUALES “
2- Aplicar las técnicas   para la lectura  comprensiva. Vistas en clase.
 ( Mapa conceptual No 1)
 3-Reflexiona sobre  el contenido del texto  y resuelve las siguientes preguntas, las cuales  permiten  indagar los tres niveles de lectura  vistos.


 COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS TEXTUAL
“Inicio de las relaciones  sexuales
NIVEL LITERAL:
1 ¿qué  se entiende por relación sexual  cómo  es o debe ser  su comienzo?
2¨-¿Cuál es la edad adecuada para el inicio de las relaciones sexuales  completas,  y que factores deben tener en cuenta  para determinar el inicio de las mismas?
3-¿Por qué se debe tener madurez en el momento de  hacer frente a una relación  afectiva o de pareja?
-NIVEL INFERENCIAL:
4-Explica  el amor como base de las relaciones interpersonales, la comunicación afectiva y las relaciones sexuales.
5-¿Cómo debe ser el trato entre la pareja  que  pretenden sostener  una relación afectiva?
6-¿cómo defines los celos en una relación de   pareja? y  qué consecuencias puede tener.
7- ¿Por qué se afirma que las relaciones sexuales pertenecen a la vida íntima  de las personas?
9- ¿Qué entiendes por violencia de género?
NIVEL CRÍTICO- ARGUMENTATIVO:
8-¿Crees  adolescentes y jóvenes   tienen claro los riesgos que se pueden asociar a una relación sexual a temprana edad? Justifica tu respuesta.
9--¿Por qué crees que es importante asumir las consecuencias de nuestros actos?
10-¿ Por qué  es importante el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás  en una relación de pareja?


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