“EL INICIO DE LAS
RELACIONES SEXUALES”
Una duda que
comparten adultos y jóvenes es cuándo se deben iniciar las relaciones sexuales,
más si éstas incluyen el coito, lo que implica riesgo al embarazo y mayor
peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Preocupa en especial
el cómo saber el momento adecuado Para iniciarse, aunque en realidad, los
comienzos son muy paulatinos: cogerse de la mano, un beso en la cara o en la
boca, caricias... No obstante, al final la duda se concreta en saber cuál es la
edad apropiada para empezar las relaciones
sexuales completas.
Lo ideal es que se llegue a ese momento
preparado psicológicamente y que tanto el protagonista como sus progenitores y
educadores lo interpreten como un acto de responsabilidad y libertad; Por lo
tanto, la respuesta a esa duda no se puede reducir a ofrecer una edad para
iniciarse, porque el criterio cronológico no siempre se corresponde con la
madurez afectiva. La respuesta supone un análisis de la situación que comprende
diferentes factores.
En primer
lugar, el adolescente debe analizarse a sí mismo y descubrir cuál es su actitud
personal ante el sexo, así como si es responsable para asumir las consecuencias
de mantener relaciones sexuales con otra persona ; debe ser lo suficientemente
maduro o madura como para adquirir una protección adecuada para prevenir un
embarazo y enfermedades de transmisión sexual. También hay que ser maduro para
hacer frente a unas respuestas emocionales y complejas, muy importantes para definir el
futuro comportamiento; Se inician los desengaños amorosos, el
enamoramiento y la necesidad del otro.
Después
llega el análisis del otro, es decir, de la persona con la que se va a tener
relaciones. Hay que estar seguro de que ofrece confianza, respeto y amor. Debe
ser una persona adecuada con la que compartir la intimidad, y a la que se llega
desde la plena libertad, no con el propósito de satisfacer los deseos del otro
sin conocer los propios.
Para
terminar, merece la pena reflexionar sobre la familia, el entorno y el grupo. Las relaciones sexuales pertenecen a la
intimidad de las personas, y por
ello no hay obligación de compartir con los demás detalles sobre ellas, salvo
si se necesita hacerlo; mucho menos seguir los dictámenes de los otros sobre el
ejercicio de la sexualidad.
Los amigos
lo son en la medida en que respetan al prójimo y no le llevan a hacer cosas que
no quiere o no está seguro de querer hacer.; por ello es tan importante tener
en cuenta la formación en valores que los
padres nos han fomentado en el
seno familiar y que servirán de base en la construcción
del proyecto de vida de los jóvenes.
Es por ello
que La educación sexual debe ser concebida de forma crítica y emancipadora; es decir, la toma de
conciencia de las implicaciones que tienen
la concepción de normas, valores e ideologías; cuyo único límite debe
ser respetarnos y respetar a los demás.
-
ACTIVIDAD DE
AFIANZAMIENTO ( SEMANA 2)
1-LEE el texto “INICIO DE LAS
RELACIONES SEXUALES “
2- Aplicar las técnicas para la lectura comprensiva. Vistas en clase.
( Mapa conceptual No 1)
3-Reflexiona sobre el contenido del texto y resuelve las siguientes preguntas, las
cuales permiten indagar los tres niveles de lectura vistos.
COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS TEXTUAL
“Inicio de las relaciones sexuales “
NIVEL LITERAL:
1
¿qué se entiende por relación
sexual cómo es o debe ser
su comienzo?
2¨-¿Cuál
es la edad adecuada para el inicio de las relaciones sexuales completas,
y que factores deben tener en cuenta
para determinar el inicio de las mismas?
3-¿Por
qué se debe tener madurez en el momento de
hacer frente a una relación
afectiva o de pareja?
-NIVEL INFERENCIAL:
4-Explica el amor como base de las
relaciones interpersonales, la comunicación afectiva y las relaciones sexuales.
5-¿Cómo
debe ser el trato entre la pareja
que pretenden sostener una relación afectiva?
6-¿cómo
defines los celos en una relación de
pareja? y qué consecuencias puede
tener.
7-
¿Por qué se afirma que las relaciones sexuales pertenecen a la vida íntima de las personas?
9-
¿Qué entiendes por violencia de género?
NIVEL CRÍTICO- ARGUMENTATIVO:
8-¿Crees adolescentes y jóvenes tienen claro los riesgos que se pueden
asociar a una relación sexual a temprana edad? Justifica tu respuesta.
9--¿Por
qué crees que es importante asumir las consecuencias de nuestros actos?
10-¿
Por qué es importante el respeto hacia
nosotros mismos y hacia los demás en una
relación de pareja?
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