martes, 29 de marzo de 2016

 SEGUNDA  FASE  
SEMANA 1
DISEÑO CURRICULAR PARA EL PLAN DE AREA

ÁREA     : HUMANIDADES                   ASIGNATURA: CASTELLANO                        GRADO: 8
HORAS/SEMANA: 4 H                                FASE: 2                            
DOCENTE: LUZ  EDITH AGUIAR A

ESTANDAR BÁSICO DE CALIDAD

-Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.


-Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
-Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

EJE PROBLEMICO

¿Cómo a través del estudio de la literatura precolombina, de la conquista y la colonia; los estudiantes pueden reconocer sus antecedentes histórico- culturales y valorarlos cómo parte importante de su identidad?

LOGRO INTEGRAL ESPERADO

Crear textos argumentativos que evidencien coherencia y cohesión sobre obras de la literatura colombiana; en los que identifica su valor artístico y humano.


DESEMPEÑOS

Leo, comprendo sobre literatura colombiana y produzco textos críticos  de manera  coherente, cohesiva con lo cual  planteo soluciones a las situaciones de conflictos y/o de tipo estético y  axiológico que se presentan  en  mi vida cotidiana.












TEMAS Y CONTENIDOS
TIEMPO
Horas de duración.
TÉCNICAS  DE  LECTURA  
Clases de lectura
Proceso de lectura y sus técnicas.
Taller  lúdico y aplicabilidad para la lectura.

LITERATURA PRECOLOMBINA EN COLOMBIA
Contextualización general.
Características.
Mitología  precolombina.
Obra literaria sugerida.

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA  
Contextualización general.
Características.
Obra literaria sugerida.

LITERATURA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA EN COLOMBIA
Contextos histórico-literarios.
Características.
Autores  y obras.

COMPRENSIÓN  DE LECTURA  pruebas tipo ICFES   

 Proyecto  PESCC



8    



                   8





                   8






8






4







ACTIVIDADES PEDAGOGICAS DE APOYO

Realizar un escrito usando la correcta estructura y clases de párrafos, (mínimo cuatro),   sobre temas actuales y de interés juvenil.
 Elegir   un texto sobre un tema de interés, luego subrayar las ideas principales y aplicar las técnicas de lectura vistas en clase.
Elabora un mapa conceptual para cada uno de los períodos literarios vistos en clase: Literatura precolombina, de descubrimiento, conquista, literatura de colonia y de la emancipación.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
-Consulta sobre las características de los textos continuos y discontinuos y plantea preguntas tipo ICFES que permitan analizar su contenido y significado Literal e Inferencial.
-Consulta un  textos filosóficos con valor argumentativo y asume una postura crítica frente a ellos.

METODOLOGIA

-Lecturas  guiadas  de obras  seleccionadas.                                                                     
-Producción de textos  orales  y  escritos
-Investigaciones  y socializaciones
-Plenarias
-Técnicas grupales
-Talleres interdisciplinarios  (individuales  y grupales)
-Exposiciones aplicando técnicas aprendidas para  su realización.
-Lectura, comprensión, análisis y exposición de   fragmentos de obras literarias                                  programadas.
COMPETENCIAS

BASICAS
Interpretativa (sentido del textos)
Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
Argumentativa (da razón sobre el texto)
Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.
Propositiva (crea algo nuevo a partir del texto)
Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos.
CIUDADANAS:
Comprendo los conceptos de prejuicio y estereotipo y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia.
LABORALES:  INTERPERSONAL -  TRABAJO EN EQUIPO
Aporto mis recursos para la realización de tareas colectivas

CUERDOS EN EL AULA

§  Asistir a clase  en el horario establecido.
§  Evidenciar  hábitos de aseo  y Portar debidamente el uniforme, como lo indica el pacto de convivencia
§  Traer  a clase el material requerido.
§  Tratar de manera respetuosa a sus compañeros, docentes  y demás miembros de la institución  Educativa, utilizando  un vocabulario educado y cortes.
§  sin discriminación de ningún tipo.
§  Atender las explicaciones del docente, evitando distracciones.
§  Trabajar con entusiasmo  y responsabilidad las actividades propuestas
§  Las ausencias  a clase deben justificarse por escrito
§  Buen uso del celular, audífonos y  demás  dispositivos audio.
§  Colaborar con la buena disciplina dentro y fuera del salón  de clase, incluso sin la supervisión de un adulto. 
§  Usar un tono de voz moderado.

§  Evitar el consumo de  alimentos en clase (bebidas , comidas, cicles) 
§  Cuidar las pertenencias propias y  las de sus compañeros
§  Demostrar  sentido  de  pertenencia  con la institución: Cuidar el mobiliario  y demás recursos físicos que la institución pone a mi servicio.
§  colaborar con el aseo en el aula y demás espacios de la institución
§    Evitar cualquier tipo de conflicto  o  agresión  hacia los demás.
§  Asumo las consecuencias de mis actos, aceptando mis errores
                    e intentando mejorar.

.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario