lunes, 22 de febrero de 2016

 DISEÑO CURRICULAR PARA EL PLAN DE AREA

ÁREA   : HUMANIDADES          ASIGNATURA: LENGUAJE                GRADO: 8            HORAS/SEMANA: 4 H              FASE         : 1             LUZ EDITH AGUIAR ARIAS

ESTANDAR BÁSICO DE CALIDAD

Interpreto y produzco textos orales y escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, donde prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.

EJE PROBLEMICO

¿Cómo a través de la comprensión ,  análisis   y  producción de  textos orales y escritos, los estudiantes  pueden  presentar alternativas de solución  a los conflictos interpersonales  en su contexto  escolar,  familiar y social ?

LOGRO INTEGRAL ESPERADO

M

GRUPO TEMATICO:

TEMAS Y CONTENIDOS
TIEMPO
Horas de duración.
INTRODUCCIÓN  Y CONOCIMIENTO  DEL PACTO DE CONVIVENCIA
Deberes, derechos y libertades de los estudiantes. Símbolos de la institución Misión, visión, políticas de calidad y perfil del estudiante.

RECOMENDACIONES, NORMAS, OBSERVACIONES Y METODOLOGÍA PARA LAS CLASES.
Acuerdos y conciliaciones
Procedimientos y criterios de evaluación
Plan de área.  DBA

DIAGNÓSTICO  Y REPASO

LA EXPOSICIÓN  ORAL
Teoría.    Práctica.       Evaluación de la exposición.

EL  TRABAJO ESCRITO  (NORMAS  ICONTEC)
Estudio de cada norma.
Elaboración y presentación de trabajos escritos aplicando cada norma.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Concepto. Ejemplos de aplicabilidad. 

COMPRENSIÓN  DE LECTURA
PLAN LECTOR

      PRUEBA ICFES
      

4





                    4





4

                   4



8



4


8


DESEMPEÑOS

Produzco textos orales y escritos, coherentes y cohesivos que plantean soluciones a las situaciones de conflictos y/o de tipo estético en diferentes escenarios.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Superior: Produzco textos orales y escritos coherentes y cohesivos que plantean soluciones a las situaciones de conflictos y/o de tipo estético en diferentes contextos sociales.

Alto: Produzco textos orales y escritos coherentes que plantean soluciones a las situaciones de conflictos y/o de tipo estético en diferentes contextos sociales.

Básico: Produzco textos orales y escritos de tipo estético en diferentes contextos sociales

Bajo: Se le dificulta producir textos orales y escritos de tipo estético en diferentes contextos sociales.

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS DE APOYO.

Crear y sustentar de forma oral ante sus compañeros un texto cuya temática se centre en situaciones contextuales escolares y familiares que evidencie lo estudiado.
Presentar trabajo escrito aplicando normas ICONTEC, sobre las diferentes formas de exposición oral.

METODOLOGIA

Lecturas guiadas de fragmentos de obras seleccionadas.
Producción de textos orales y escritos.
Consultas y plenarias.
Trabajo colaborativo.
Talleres interdisciplinarios.
Exposiciones.
Lectura, comprensión, análisis y exposición de fragmentos de obras literarias programada.

MATERIAL DIDACTICO

Diccionarios
Pacto de convivencia.
Fotocopias: la exposición oral
Normas ICONTEC,
Computador personal, marcadores, libros de literatura.
Talleres de competencias

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL EDUCANDO.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION.

ASPECTO  COGNITIVO  O   ACADÉMICO
APRENDER   A APRENDER.
APRENDER   A HACER.
1. Apropiación del aprendizaje.

 2. Solución de problemas

3. Dominio de las TICS

4. Atención y Cumplimiento escolar en la clase.

5. Participación académica. ( tareas,  talleres,  consultas e investigaciones)

6. Creatividad y gestión emprendedora.
ASPECTO   PERSONAL
APRENDER   A SER.

1. Tiene y demuestra
calidad ética (valores  humanos)

2. Respeto a  la diferencia

3 .Identidad cultural.

4. Sentido de pertenencia.

5. Presentación personal.

6. Acatamiento de normas.
(Asistencia, normas de salón, pacto o manual de convivencia).
ASPECTO  SOCIAL
APRENDER   A   CONVIVIR.

1. Equidad e inclusión.

2. Convivencia pacífica   
(Tolerancia, solidaridad, colaboración, etc.)

3. Trabajo en equipo.

4. Sentido Social

5. Conservación del medio ambiente

METAS DE CALIDAD

 Al terminar la primera fase el 95% estudiantes:
-Crearán un texto oral y escrito que evidencie coherencia y cohesión a partir de la valoración propia y ajena; donde se involucren problemáticas socio-culturales que de alguna u otra manera hacen parte de su vida.
-Reconocerán sus deberes y derechos de acuerdo al cumplimiento de sus responsabilidades de sus actos comunicativos.
-Desarrollarán al máximo las habilidades comunicativas encaminadas a mejorar su desempeño lingüístico y axiológico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario