primera fase - semana 6
LAS NORMAS ICONTEC
Son normas estrictas creadas por Instituto
Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, Estas normas establecen
reglas para la presentación de un trabajo que
puede ser : Monografías , tesis,
ensayos , trabajos de grado, trabajos de consulta, informes.
RECOMENDACIONES:
Papel
La
calidad del papel debe ser óptimo , papel blanco , tamaño carta.. Desde la última
actualización de las normas Icontec (NTC 1486) se permite la impresión
del documento por las dos caras de la hoja (sólo desde la página del
contenido).
Numeración
La numeración de las páginas debe hacerse de forma consecutiva con número
arábigos a excepción de la cubierta y la portada que no se enumeran, pero
se deben tener en cuenta. La ubicación es
en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja. Las hojas preliminares se
cuentan pero no se numeran
Tipo
de letra
Se recomienda el uso
de la fuente Arial con un tamaño de 12
NTERLINEADO
El texto se escribe a una interlínea y los títulos y párrafos a doble
interlinea.
Redacción
Se
deben seguir las reglas ortográficas de la lengua española. La redacción debe
ser en tercera persona del singular; por ejemplo: se hace, se contrastó.
( Se conserva el uso de tildes aún en las
mayúsculas).
Para resaltar, puede usarse letra cursiva cursiva o
negrilla.
Puntuación: Después de punto seguido se deja un espacio y de
punto aparte dos interlíneas. Los dos puntos inmediatamente después de la
palabra, van seguidos de un espacio y el texto comienza en minúscula.
Nomencladores:
-Los títulos de los capítulos (primer nivel) se
escriben en mayúscula sostenida, centrados a 4 cm del borde superior de la
hoja, precedidos por el numeral correspondiente . El título no lleva punto
final y se separa del texto por dos interlíneas.
Los títulos de segundo nivel se escriben con mayúscula
sostenida al margen izquierdo; no llevan punto final y se presentan a dos
espacios del numeral, separados del texto o contenido, por dos interlíneas.
los títulos del
e tercer nivel, se escriben con
mayúscula inicial y punto seguido. El texto continúa en el mismo renglón,
dejando dos espacios.
Márgenes
Se deben conservar
los siguientes márgenes en el documento:
Superior:
3 cm (las hojas titulares
tienen un margen de 4 cm), Izquierdo: 4 cm,
Derecho: 2 cm, Inferior: 3 cm
En caso de ser impreso por ambas caras todas las
margenes deben ser de 3 cm. Los títulos de cada
capítulo deben estar en hojas independientes a 3 cm del borde superior.
PARTES DE UN TRABAJO
ESCRITO
Las partes del trabajo escrito se dividen en tres:
Los preliminares, el cuerpo del documento y los complementarios.
PRELIMINARES
En los preliminares debe
ir cada uno de los elementos que
preceden al cuerpo del trabajo y además no deben llevar una numeración
Pastas:
Láminas de cartón o plástico para proteger el trabajo escrito. *
Guardas:
Son hojas en blanco que deben ir al principio y al final del documento. *
Cubierta:
Presenta información del trabajo como el nombre de los autores, título del
documento, ciudad, entre otros. *
Portada:
Otra página informativa pero que además del contenido de la cubierta incluye la
clase de trabajo (tesis, informe, entre otros) y el nombre de quien lo dirigió
con su respectivo título académico o cargo.
Página de aceptación: Contiene las firmas de las personas encargadas de
aprobar el trabajo. *
Página de dedicatoria: Nota del autor con dedicatoria a personas u
organizaciones. *
Página de agradecimientos: Nota de agradecimientos a personas u
organizaciones con el reconocimiento por haber aportado de alguna forma con el
documento. *
Contenido:
Permitir al lector encontrar una parte especifica del documento de una forma
rápida.
Listas especiales:
Se listan y se relacionan con los títulos de cada una de las tablas, gráficos,
cuadros, anexos, ilustraciones y demás. *
Glosario: Lista
de términos y definiciones necesarios para la compresión del trabajo. *
Resumen:
Resumen del contenido del documento, para ensayos y monografías (Lectura
recomendada: Cómo escribir una monografía) no debe ser mayor de 250 palabras.
Para otro tipo de trabajos extensos no se debe exceder de 500 palabras.
CUERPO
DEL DOCUMENTO
El cuerpo del
documento es la parte central del documento:
Introducción: Se describe de forma concisa los alcances del
documento, sus objetivos, limitaciones, metodologías empleadas y sus
aplicaciones.
Capítulos: Divisiones mayores del trabajo.
Conclusiones: Se presentan los resultados del trabajo que
deben dar respuesta a los objetivos y propósitos descritos en los preliminares.
Recomendaciones: Sugerencias sobre cualquier situación específica
del trabajo.
COMPLEMENTARIOS
Dentro
de los complementarios se puede encontrar:
Bibliografía: Fuentes consultadas para sustentar el trabajo. Es
obligatorio en todo trabajo de investigación.
Autor
personal: Autor. Título: Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, año de
publicación. Paginación.
Ejemplo: KAPLAN, Helen Singer. Trastornos del
deseo sexual: Nuevas ideas y técnicas en terapia sexual. 2ed. Barcelona:
Grijalbo, 1984.
http://es.slideshare.net/ciclovanessafontalvo/normas-icontec-2232612
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