viernes, 24 de junio de 2016

DISEÑO CURRICULAR PARA EL PLAN DE AREA

ÁREA   : HUMANIDADES ASIGNATURA         : LENGUAJE                      
GRADO:  (8ºs)                            HORAS/SEMANA       :4 H                           FASE: 3

ESTANDAR BÁSICO DE CALIDAD

-Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso. (Ética de la comunicación)
-Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.  (Producción textual)
-Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes. (Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos)

EJE PROBLEMICO

¿Cómo influye el conocimiento del verbo, la oración y las figuras literarias, en    las   construcciones textuales de tipo argumentativo como el ensayo? 

LOGRO INTEGRAL ESPERADO

Crear textos argumentativos  (ensayo) que evidencien coherencia y cohesión  sobre temas literarios colombianos  en los que identifica  su valor artístico y humano.

GRUPO TEMATICO:

TEMAS Y CONTENIDOS
TIEMPO
Horas de duración.
LA ORACIÓN
Oraciones simples y compuestas (coordinadas, yuxtapuestas, subordinadas)

EL VERBO
Accidentes del verbo
Verbos regulares e irregulares
Verbos simples y compuesto
Verbos defectivos e impersonales
Conjugaciones simples

EL PÁRRAFO 
Estructura y clases  
                                                                  
EL  ENSAYO
El origen,  Estructura,  Clases

COMPRENSIÓN  DE LECTURA
 PLAN LECTOR    
 Análisis crítico.

PRACTICAS DE  PRUEBAS  SABER

8




                     8





                     8


                   
                   12



                     4


                      4

DESEMPEÑOS

Leo, comprendo sobre literatura colombiana y produzco textos críticos de manera coherente, cohesiva con lo cual planteo soluciones a las situaciones de conflictos y/o de tipo estético y axiológico que se presentan  en  mi vida cotidiana.

INDICADORES   DE DESEMPEÑO INTEGRADO

v  Nivel Superior de Competencia: Produzco textos a partir de los conflictos de mi entorno, como propuesta conciliadora con estilo literario, aplicando los conocimientos gramaticales adquiridos para una buena redacción.
v  Nivel Alto de Competencia: Produzco textos a partir de los conflictos de mi entorno,  como propuesta conciliadora, aplicando los conocimientos gramaticales adquiridos  para una buena redacción.
v  Nivel Básico de Competencia: Algunas veces produzco textos a partir  de los conflictos de mi entorno,  como propuesta conciliadora, aplicando los conocimientos gramaticales adquiridos  para una buena redacción.
v  Nivel Bajo de Competencia: Se le dificulta producir textos   a partir  de los conflictos de     su entorno,  como propuesta conciliadora, y  tampoco  aplica los conocimientos gramaticales adquiridos  para una buena redacción.
 

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS DE APOYO.
 :
En textos  propuesto , seleccionar verbos e identificar la conjugación.
Realizar un ensayo usando la correcta estructura y clases de párrafos, a partir de un  tema o problemática social 
Realizar esquema orientado por la docente sobre textos sugeridos.

METODOLOGIA

Lecturas guiadas de obras seleccionadas, producción de textos orales y escritos, consultas y socialización

MATERIAL DIDACTICO

Tablero, Marcadores, Diccionarios, fotocopias, textos impresos, textos de literatura, diccionarios, Internet, Computador personal.

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL EDUCANDO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION.

ASPECTO  COGNITIVO  O   ACADÉMICO
 Paprendizaje.

 2. Solución de problemas

3. Dominio de las TICS

4. Atención y
Cumplimiento escolar en la clase.

5. Participación    
  académica.
    ( tareas,  talleres,     
    consultas e  
    investigaciones)

6. Creatividad y gestión emprendedora.

ASPECTO   PERSONAL


1. Tiene y demuestra
calidad ética (valores  humanos)

2. Respeto a  la diferencia

3 .Identidad cultural.

4. Sentido de pertenencia.

5. Presentación personal.

6. Acatamiento de normas.
(Asistencia, normas de salón,  pacto o manual de convivencia)

ASPECTO  SOCIAL


1. Equidad e inclusión.

2. Convivencia pacífica    
(tolerancia, solidaridad, colaboración, etc.)

3. Trabajo en equipo.

4. Sentido Social

5. Conservación del medio ambiente
METAS DE CALIDAD

Al terminar la Tercera  fase:
El 80% de los estudiantes estarán  en capacidad de reconocer los diferentes tipos de  párrafos y su finalidad  e identificando las principales características.

El 70% de los estudiantes estarán en capacidad de producir textos cortos de  tipo argumentativo sobre un tema de interés.

 El 80% de los estudiantes deberán demostrar sentido de pertenencia por su institución y acatamiento  de las normas establecidas para mejorar el ambiente escolar.       



.             



No hay comentarios.:

Publicar un comentario